• Corredor de transporte Norte-Sur aumentaría cooperación ruso-iraní
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:32
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 17:46

En Rusia tuvo lugar el Foro Internacional del Transporte en el que han participado cerca de 4000 personas, entre autoridades, comerciantes y expertos.

En el decimotercer Foro del Transporte celebrado en Moscú (capital rusa), que ha reunido a más de 4000 profesionales de la industria, las discusiones se han centrado en la revisión de los recursos materiales, financieros y humanos para la creación de unas condiciones óptimas para grandes proyectos de transporte e infraestructura con el fin de aumentar la cooperación comercial entre países cercanos a Rusia.

La cooperación con Irán a través del mar Caspio es muy importante, según las autoridades rusas, pues ambas naciones anualmente aumentan su intercambio comercial pese a las sanciones de Occidente.

Irán además ha sido parte de la propuesta económica que buscan los transportistas ferroviarios rusos, por lo que se ha destacado la importancia del corredor “Norte-Sur”. El mismo se firmó el 12 de septiembre de 2000 con un acuerdo internacional entre Rusia, Irán y La India.

El corredor “Norte-Sur” en los últimos años ha despertado el interés de otras naciones, como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Omán y Siria, que ya son parte del acuerdo.

El corredor ferroviario “Norte-Sur” es ahora una posibilidad para el flujo de mercancías con una comunicación entre los países europeos con el Golfo Pérsico y el sur de Asia, convirtiendo a Irán en un potencial cliente y vendedor en todas las ramas comerciales.

El corredor ferroviario que uniría a Moscú con Teherán podría ser, según los expertos, un dolor de cabeza para los EE.UU., ya que ambos países que ahora se encuentran bajo las sanciones de Washington, podrían reforzar su intercambio comercial, destruyendo significativamente los planes de Occidente de golpear a la economía de Rusia e Irán.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

fdd/nii/

Comentarios