• Fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en una maniobra en el Golfo Pérsico.
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 17:10

Un alto comandante persa enfatiza que Irán se reserva el derecho a vigilar y controlar los buques extranjeros en el Golfo Pérsico.

“El Golfo Pérsico pertenece a Irán y a los países ribereños del Golfo Pérsico, y como el punto de entrada al estrecho de Ormuz se encuentra en las aguas territoriales de Irán, tenemos derecho a monitorear los buques”, ha dicho este domingo el comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri.

LEER MÁS: Irán alerta que no dejará a ningún país invadir sus aguas

En una entrevista concedida a la agencia local Tasnim, Tangsiri ha señalado que la Marina del CGRI observa y controla los buques extranjeros que entran en el Golfo Pérsico preguntando su nacionalidad y destino. Siempre todas las naves de otros países, incluyendo las de EE.UU., han respondido a las preguntas del país persa al respecto, ha agregado.

LEER MÁS: Irán vigila “todos buques de guerra de EEUU” en el Golfo Pérsico

Tales interpelaciones se enmarcan en el derecho internacional, ha subrayado, para luego indicar que “hemos estado haciendo esto durante muchos años, y los países regionales y transregionales han estado cooperando con nosotros”.

 

Por otro lado, ha recalcado que la presencia de buques iraníes en las aguas del Golfo Pérsico y extraterritoriales contiene un “mensaje de paz y amistad”. Irán es un país islámico y no codicia lo de sus vecinos, ha añadido.

LEER MÁS: “Irán siempre ha garantizado la seguridad en el Golfo Pérsico”

Conforme ha sostenido el alto mando castrense, la presencia de países ajenos a la región en el Golfo Pérsico entraña peligros. También ha afirmado que la paz en la región solo se logrará de manos de los países de esta zona, tal y como ha subrayado la República Islámica en diferentes maniobras y reuniones.

En otra parte de la entrevista, Tangsiri ha apuntado que el enemigo busca vender armas a los países de la región y crear discrepancias entre estos Estados describiendo a Irán como el enemigo.

Eso mientras, ha proseguido, en los 40 años transcurridos desde la victoria de la Revolución Islámica (1979) Irán nunca ha agredido a ningún país. “Irán es un país rico con diferentes capacidades que no tiene necesidad alguna de agredir a otros países”, ha puntualizado.

LEER MÁS: “Irán no busca guerra, pero está listo para derrotar a enemigos”

ftn/anz/hnb