• Las fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz, situado en el Golfo Pérsico, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 10:33
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 11:52

Sólo la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de Irán es el responsable de suministrar la seguridad en el Golfo Pérsico, insiste un alto mando castrense persa.

El comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, ha dicho este martes que la República Islámica durante varias décadas ha suministrado la seguridad en el estrecho de Ormuz, situado en el Golfo Pérsico, y la presencia de países extranjeros ha socavado la seguridad de esta zona.

“Nosotros en la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica somos responsables de garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico y no hay necesidad de otros”, ha enfatizado para después agregar que este asunto es de suma importancia para Teherán.

Tangsiri ha hecho alusión al reciente anuncio de EE.UU. que con la intención de reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo informó en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

Nosotros en la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica somos responsables de garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico y no hay necesidad de otros”, subraya el comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri.

 

Conforme ha afirmado Tangsiri, Washington y Londres buscan crear numerosos escenarios para justificar su presencia en el Golfo Pérsico. EE.UU. y el Reino Unido están diseñando un plan para abusar los países de la región con la intención de explotar la necesidad de los países de Europa y Asia Occidental del petróleo iraní, ha indicado.

LEER MÁS: El Reino Unido se suma al solitario EEUU en Golfo Pérsico

LEER MÁS: CGRI: EEUU fracasará en crear coalición antiraní en Golfo Pérsico

Dichos países también planean llevar a Israel —que ha anunciado estar preparada para unir a dicha coalición— al Golfo Pérsico. Irán advierte contra cualquier presencia ilegal, en particular del régimen de Tel Aviv, en esta zona, ha agregado.

LEER MÁS: Irán: Presencia de Israel en Golfo Pérsico podría desatar guerra

También ha denunciado que varios incidentes han ocurrido en el Golfo Pérsico debido a la presencia de Estados Unidos, país que ataca a los barcos cerca de las aguas de Irán para lanzar acusaciones contra Irán.

“Nuestro mensaje a países de la región y fuera de la región es que siempre y cuando exportemos nuestro petróleo a través de esta zona también garantizamos su seguridad”, ha asegurado para luego anunciar que el estrecho de Ormuz está abierto y todos pueden utilizarlo para exportar su crudo.

ftn/rha/mkh

Comentarios