• Un destructor HMS Duncan de la Marina británica en el mar Mediterráneo.
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 17:57
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 5:14

A pesar del “no” rotundo de Europa, el Reino Unido ha anunciado que participará en el “fracasado proyecto” de EE.UU. de crear una coalición naval en el Golfo Pérsico.

“Este despliegue reforzará la seguridad y ofrecerá garantías al transporte marítimo”, ha indicado este lunes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado que resalta que el Reino Unido participará en una “nueva misión de seguridad marítima internacional”, junto con EE.UU., en el Golfo Pérsico.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno estadounidense intenta poner en marcha una llamada coalición internacional para escoltar a los navíos comerciales en el Golfo Pérsico, pero no parece haber convencido a otros países, incluyendo aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región

LEER MÁS: “Aliados de EE.UU., reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”

LEER MÁS: La OTAN no apoya formación de coalición antiraní propuesta por EE.UU.

Las declaraciones del canciller británico, sin embargo, no tienen relación alguna con sus comentarios sobre la firme postura de Londres para mantener el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Seguiremos comprometidos en trabajar con Irán y nuestros socios internacionales para desatascar la situación y mantener el acuerdo" sobre el programa nuclear iraní, ha indicado Raab.

Este despliegue reforzará la seguridad y ofrecerá garantías al transporte marítimo”, ha indicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado que resalta que el Reino Unido participará en una “nueva misión de seguridad marítima internacional”,  junto con EE.UU., en el Golfo Pérsico

 

Antes de unirse a Estados Unidos, a principios de julio, el Reino Unido informó que quería lanzar una fuerza naval europea, después de que Irán retuviera el petrolero británico Stena Impero por violar las normas internacionales en el estrecho de Ormuz.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

El nuevo anuncio de Londres se produce en la misma jornada en que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha vuelto a reiterar que su país nunca formará parte de la coalición militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

Las autoridades de la República Islámica han dejado claro en reiteradas ocasiones que ninguna maquinación enemiga podrá llegar a buen puerto en su intento por desestabilizar o violar la integridad territorial de Irán.

LEER MÁS: ‘EE.UU. no puede con Irán, ni siquiera con una coalición de aliados’

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado esta mañana a Washington y sus aliados por crear y fomentar tensiones en el Golfo Pérsico, subrayando que Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional para “supuestamente” proteger la navegación marítima en dichas aguas, porque sus aliados se avergüenzan de estar en una coalición con los estadounidenses.

Anteriormente, Zarif había considerado como “intolerable que los extranjeros recorran 6000 millas para tener una presencia militar en el Golfo Pérsico” y alertó que si alguien inicia una guerra contra el país persa, no podrá terminarla.

myd/ctl/mjs

Comentarios