• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el premier de Irak, Adel Abdul-Mahdi, en Teherán, 22 de julio de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 19:44
Actualizada: martes, 23 de julio de 2019 2:39

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha manifestado que el país persa siempre ha garantizado la seguridad y la libre navegación en el Golfo Pérsico.

“Irán ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán”, ha precisado este lunes el presidente iraní en una reunión sostenida en Teherán, la capital persa, con una delegación de alto rango de Irak, encabezada por el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi

Irán, ha aseverado el jefe del Estado persa, no desea el aumento de las tensiones en la región ni en otros países, además, nunca será el que empiece una guerra.

En base a la determinación de Teherán —a la que se ha referido Rohani— en mantener la seguridad de las vías navegables, Irán incautó el viernes un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violar las normas de navegación, lo que ponía en peligro a otros barcos

Irán ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán”, enfatiza el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Las fuerzas iraníes, asimismo, realizan operaciones marítimas de seguridad y contra el contrabando organizado. En un caso reciente, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán detuvo el jueves pasado un buque en el Golfo Pérsico por contrabandear combustible.

Rohani destaca el interés de Irán por fortalecer los lazos con Irak

La República Islámica, ha acentuado el presidente iraní, está interesada en el desarrollo de las cooperaciones con Irak, “como dos países amigos y vecinos”, a fin de impulsar la estabilidad y la seguridad en la región.

“Mientras la región no goce de la estabilidad y la seguridad necesarias, el desarrollo de las cooperaciones y los lazos integrales Teherán-Bagdad seguramente” podrán desempeñar un papel clave, ha señalado el dignatario persa.

Asimismo, ha puesto de relieve que los problemas que enfrenta el oeste de Asia deben ser solventados por la vía diplomática y a través de las cooperaciones regionales.

Por su parte, el primer ministro iraquí, confirmando lo dicho por Rohani, ha destacado que el reforzamiento de los nexos entre Irán e Irak favorece a los intereses de ambas naciones y ha enfatizado la necesidad de implementar lo antes posible los tratados que los dos países han rubricado en áreas distintas.

LEER MÁS: Irak saluda cooperar con Irán en el campo de defensa aérea

El premier iraquí, al denunciar que algunos complots intentan agravar las tensiones en la región, ha remarcado que “Irak no ha estado ni estará involucrado en las sanciones contra Irán”.

LEER MÁS: ‘Irak no participará en el régimen de sanciones a Irán de EEUU’

tqi/ncl/lvs/hnb

Comentarios