La agencia rusa Sputnik, en un artículo publicado el viernes, ha señalado que las autoridades estadounidenses han recurrido a un nuevo aventurismo en la región de Asia Occidental para desviar la atención pública de una catástrofe que enfrenta el país norteamericano por la deficiencia de su sistema de salud ante el brote del nuevo coronavirus, convirtiéndose en el epicentro de la enfermedad.
El informe analiza el plan que Washington está llevando a cabo para la reubicación de sus militares en Irak y sostiene que su objetivo es lanzar un golpe de Estado militar en el país árabe a través de los elementos del disuelto partido Baas (agrupación política a la que pertenecía el exdictador del país Sadam Husein) y los del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), o involucrarse en una guerra con Irán.
“Hoy en día, los estadounidenses piensan más que antes en distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación interna de Estados Unidos y la mejor manera de hacerlo es lanzar un golpe de Estado en Irak o crear un conflicto limitado con Irán”, indica el texto.
Al respecto, ha explicado que probablemente, ciertos asesores del presidente norteamericano, Donald Trump, creen que como las Fuerzas Armadas de Irán se encuentran luchando contra la propagación del virus en el territorio nacional, la situación es buena para realizar una operación militar contra el país persa y Trump puede emerger como un héroe indiscutible en EE.UU. si gana la batalla e Irán no responde.
Sin embargo, aduce el informe, si los estadounidenses no consiguen poner en práctica esta idea, es posible que recurran a una acción militar en Irak y debilitar las posiciones de los grupos pro iraníes en este país con el fin de preparar el terreno para un golpe de Estado militar en el suelo iraquí hasta que un grupo de oficiales del Ejército que están alineados con Estados Unidos tomen el poder en el país mesopotámico.
Últimamente, EE.UU. ha aumentado sus agresiones contra las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), cuerpo militar integrado oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak. Los movimientos de la Resistencia iraquí denuncian, a su vez, que los ataques sistemáticos de Washington contra sus tropas y efectivos del Ejército del país árabe se pueden traducir como “una declaración de guerra” contra Irak y prometen venganza.
msm/rha/rba
