• Los paracaidistas de EE.UU. se despliegan en Kuwait desde el aeródromo de la Fuerza Aérea Pope, cerca de Fort Bragg en Carolina del Norte, 1 de enero de 2020.
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 14:40

El primer grupo de 750 paracaidistas del Ejército de EE.UU. se desplegó en Kuwait tras la masiva protesta ante la embajada estadounidense en Irak.

El miércoles, los paracaidistas del batallón de infantería de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF, por sus siglas en inglés) de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte abandonaron el país con destino a Kuwait mientras que miles más están preparados para desplegarse en la región del oeste de Asia.

“A primera hora de esta mañana, más de 650 de los paracaidistas y equipos estadounidenses comenzaron su despliegue en el área de operaciones del Centcom (Comando Central de EE.UU.)”, anunció el miércoles la 8.ª División Aerotransportada de Estados Unidos en su cuenta oficial en Twitter.

Cientos de iraquíes se manifestaron el martes ante la misión norteamericana para denunciar el reciente ataque de Washington contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) –que forman parte de las Fuerzas Armadas Iraquíes– en la provincia occidental de Al-Anbar, los cuales se saldaron con al menos 31 muertos y decenas de heridos.


Los paracaidistas se despliegan en Kuwait desde el aeródromo de la Fuerza Aérea Pope, cerca de Fort Bragg en Carolina del Norte, 1 de enero de 2020. (Foto: Reuters)

 

Durante esa protesta, mientras algunos indignados lograban acceder por la fuerza al complejo de la embajada norteamericana tras destrozar la puerta principal y prender fuego a un área de recepción del recinto, el personal de la misión diplomática de EE.UU. estaba siendo evacuado de las instalaciones, según informaron las fuentes locales.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció más tarde que, en respuesta a los recientes acontecimientos en Irak, enviará pronto a 750 efectivos de la fuerza de respuesta rápida de la 82.ª División Aerotransportada a Kuwait y un número adicional de efectivos de esta unidad “se está preparando para desplegarse en los próximos días” en aras de “proteger al pueblo estadounidense y a sus intereses en cualquier parte del mundo que sea”.

Un miembro de la fuerza de reacción inmediata reflexiona antes del despliegue en Kuwait, 1 de enero de 2020. (Foto: Reuters)

 

Washington aprovechó las protestas en Irak para aumentar su despliegue militar en la región pese a que las Al-Hashad Al-Shabi pidieran la retirada de los manifestantes ante la embajada de EE.UU. “por respeto” a una petición del Gobierno de Bagdad.  

tmv/krd/rba

Comentarios