• Helicópteros trasladan a 100 marines a embajada de EEUU en Irak
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2020 15:31

EE.UU. aumenta la presencia militar en su embajada en Bagdad, capital de Irak, ante las reacciones de indignados iraquíes por un ataque a sus fuerzas populares.

Una grabación publicada este miércoles por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) muestra cómo dos helicópteros Apache AH-64 aterrizan sobre el techo del recinto diplomático norteamericano con al menos cien infantes de marina a bordo.

El despliegue tuvo lugar el martes, en la misma jornada en que miles de iraquíes se manifestaron ante la misión norteamericana en Bagdad para denunciar el reciente ataque de EE.UU. contra las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, en la provincia occidental de Al-Anbar, que se saldó con al menos 31 muertos y decenas de heridos.

Un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), a su vez, ha detallado que estos marines pertenecen a la Fuerza de Despliegue Aéreo y Terrestre de Propósitos Especiales del Comando Central de Ejército de EE.UU. desplegada en Kuwait.

Durante la protesta de ayer martes, algunos indignados iraquíes lograron acceder por la fuerza al complejo de la embajada norteamericana tras destrozar la puerta principal y prender fuego a un área de la recepción. Mientras, el personal de la misión diplomática de EE.UU. fue evacuado del recinto.

 

Tras su arribo a la embajada, las tropas estadounidenses dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes iraquíes, entre los que al menos 60 resultaron heridos, según informan las fuentes locales.

El secretario del Pentágono, Mark Esper, anunció más tarde que, en respuesta a los recientes acontecimientos en Irak, enviará pronto a 750 efectivos de la fuerza de respuesta rápida de la 82.ª División Aerotransportada a Kuwait.

Las fuerzas populares iraquíes aseveraron que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Además prometieron una respuesta dura a nueva agresión de EE.UU.

Por su parte, tanto el Parlamento del país árabe como los movimientos iraquíes han exigido la inmediata expulsión de las tropas “ocupantes” estadounidenses de su territorio.

myd/ncl/rba

Comentarios