• La congresista demócrata y musulmana Ilhan Omar habla en un mitin electoral, Minneapolis, Minnesota, 6 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 27 de agosto de 2019 22:56
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 9:59

Los correligionarios del presidente republicano Donald Trump han iniciado el proceso de expulsión de Ilhan Omar del Congreso de EE.UU. por su postura antisraelí.

Los republicanos del estado de Alabama (sureste), en una reunión mantenida el fin de semana en la ciudad de Auburn (este), aprobaron “en una votación oral” una resolución presentada por Tommy Hanes para expulsar a la congresista demócrata y musulmana Omar, según ha informado este martes el portal local AL.com.

Con esta iniciativa “condenaron” a Omar por lo que calificaron de “su alarmante uso de un lenguaje antisemítico y sus acusaciones de que el dinero judío sirve para comprar la influencia de EE.UU. en su política hacia Israel”.

También expresaron su oposición al apoyo “público” que brinda Omar a la campaña del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), cuyo objetivo es presionar al régimen de Israel para que ponga fin a las violaciones diarias contra los palestinos en los territorios ocupados.

LEER MÁS: Legisladoras musulmanas de EEUU apoyan al BDS contra Israel

LEER MÁS: Ilhan Omar pide a los congresistas de EEUU apoyo al boicot contra Israel

Los republicanos de Alabama acusan igualmente a Omar, una estadounidense de origen somalí, de usar una “retórica que va abiertamente contra de los valores y el patriotismo de EE.UU.”

En la iniciativa se dice que la congresista musulmana “niega” los ataques terroristas del 11 de septiembre, y dado que presiona por “indulgencia en la condena”, “empatiza con los terroristas declarados culpables”. No obstante, varios demócratas, han denunciado abiertamente que Trump instrumentaliza los atentados del 2001, para fomentar la islamofobia.

 

¿Por qué la inquina republicana hacia Ilham Omar?

La razón es que Omar, desde su llegada al Congreso de EE.UU., ha expresado valientemente su oposición a las políticas de la Administración del presidente Trump, en particular el apoyo que este brinda al régimen de Tel Aviv pese a los crímenes que comete a diario contra los palestinos en su propia tierra.

La congresista musulmana llamó el 19 de agosto a la Casa Blanca a detener el apoyo a Israel hasta que ponga fin a la ocupación y los palestinos recuperen todos sus derechos.

Además, Omar, del estado de Minnesota (centro-oeste), es una de las candidatas musulmanas que llegó al Congreso en noviembre de 2018, algo que ocurre por primera vez en la historia del país. Algo impensable e inaceptable para el islamófobo y racista Trump. De hecho, ella y otras tres mujeres de color se han convertido en el blanco preferido de sus ataques racistas y xenófobos: las otras tres son Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ayanna Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan.

 

Israel, la línea roja de Trump

El actual inquilino de la Casa Blanca se mantiene firme en su apoyo omnímodo al régimen de Tel Aviv ante las críticas y sus adversarios. Omar y Tlaib se convirtieron en diana de los ataques de Trump no solo por ser mujeres e inmigrantes, sino por mantener una postura antisraelí.

LEER MÁS: Trump siente una ‘lealtad obsesiva’ hacia Israel

LEER MÁS: Congresistas musulmanas de EEUU piden la pronta liberación de Palestina

Desde su llegada al poder, Trump ha hecho lo imposible para conseguir el reconocimiento del régimen de Tel Aviv, y para ello reconoció la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y la soberanía de Israel sobre los altos sirios del Golán, y su llamado acuerdo del siglo solo tiene como objetivo convertir a Israel en dueño de las tierras robadas a los palestinos.

ask/hnb/nii/

Comentarios