• Ilhan Omar (dcha.) y Rashida Tlaib, mujeres musulmanas elegidas al Congreso de EE.UU.
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 6:50
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 2:26

Dos mujeres inmigrantes y musulmanas, ambas del Partido Demócrata, han sido elegidas al Congreso de EE.UU., por primera vez en la historia del país.

Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan (centro-oeste), e Ilhan Omar, de 36 y del vecino estado de Minnesota, fueron elegidas en las elecciones de medio mandato del martes, que buscan renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses están llamados a elegir a sus gobernadores.

Omar, de origen somalí, logró una banca por Minnesota, derrotando a su rival republicana, Jennifer Zielinski, mientras Tlaib, de origen palestina, no tuvo rivales.

La demócrata Omar, cuya plataforma apoya la atención médica para todos y reformar la justicia criminal, hizo historia también en 2016, cuando fue elegida como primera somalí-estadounidense que entró a la Cámara de Representantes.

La nueva congresista por Minnesota indicó al medio estadounidense TIME que inmigró al país norteamericano cuando tenía 12 años y que adoraba siempre la idea de un gobierno demócrata.

Decía, asimismo, que su involucración en la política ha ido más allá de un simple ganar o perder en unos comicios. La participación política, según aclaró Omar, “está cambiando la narrativa que rodea a los inmigrantes y las mujeres de color que se presentan como candidatos” en EE.UU.

 

Como su correligionario, Tlaib también aboga por las políticas progresistas, incluido efectuar reformas migratorias, un tema que se ha convertido en una polémica en las últimas semanas, con el acercamiento de migrantes en caravanas provenientes de Centroamérica hacia EE.UU.

El primer estado que cerró las urnas para los comicios legislativos y de gobernaciones fue Kentucky (sureste). La mayoría de los centros de votación en la costa oeste cerraron a las 04.00 GMT de hoy miércoles.

Hasta el momento —según habían dibujado los sondeos un panorama favorable para los demócratas— los correligionarios del expresidente Barack Obama (2009-2016) dominan en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos, correligionarios del actual presidente Donald Trump, dominan el Senado de Estados Unidos.

ask/ktg/tqi/msf

Comentarios