• El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler en el Capitolio (sede del Congreso), 21 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 6:43

El juicio político a Trump cobra cada vez más fuerza entre los demócratas, ante la falta de cooperación de la Administración de EE.UU. sobre la “trama rusa”.

Los llamados a un eventual impeachment (juicio político) al presidente de EE.UU., Donald Trump, se intensificaron el martes en el Partido Demócrata, desde que Don McGahn, exabogado del mandatario republicano, se negara a declarar sobre acusaciones de obstrucción a la justicia formuladas contra Trump.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso) indicaron que la ausencia de MacGahn es otra muestra de los intentos de la Casa Blanca para obstaculizar la investigación parlamentaria sobre la connivencia del equipo de Trump con Rusia en los últimos comicios presidenciales del país norteamericano.

“Nuestras citaciones no son opcionales. (…) Permítanme ser claro: este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para garantizarlo”, aseveró el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

Nuestras citaciones no son opcionales. (…) Permítanme ser claro: este comité escuchará el testimonio del señor (Don) McGahn (exabogado del presidente de EE.UU., Donald Trump), incluso si tenemos que acudir a los tribunales para garantizarlo”, aseveró el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

 

Denunciado constantes esfuerzos de la Administración de Trump para frustrar las pesquisas parlamentarias sobre la supuesta trama rusa, los demócratas anunciaron en la misma jornada por la noche una nueva convocatoria: la de Hope Hicks, la exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca y vieja asesora de Trump.

La batalla entre los demócratas y la Administración de Trump se ha intensificado después de que el fiscal general de EE.UU., Bill Barr, ofreció a mediados de abril pasado un resumen del esperado informe del fiscal especial Robert Mueller.

Según Barr, el informe descarta la colusión entre Trump y su equipo con Rusia en las elecciones de 2016, pero observa una docena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación de la denominada trama rusa.

Hasta el momento, la Casa Blanca se ha negado a entregar al Congreso una versión completa del informe de Mueller —de más de 400 páginas— y los documentos vinculados a la investigación.

Ante esa serie de actitudes de la Administración estadounidense, los legisladores demócratas han vuelto a la carga para enjuiciar a Trump. “Tenemos que hacer nuestro trabajo y pronunciarnos sobre el impeachment”, dijo Mark Pocan, uno de los líderes del ala progresista del Partido Demócrata.

mnz/ktg/ask/rba