• Vahid Abedini, destacado profesor iraní de la Universidad de Oklahoma.
Publicada: martes, 25 de noviembre de 2025 7:12

Autoridades de inmigración de EE.UU. han detenido a Vahid Abedini, destacado profesor de la Universidad de Oklahoma, de nacionalidad iraní, con visa vigente.

Joshua Landis, director de estudios de Asia Occidental en la Universidad de Oklahoma, denunció el lunes en su cuenta de X la “detención injusta” de Abedini por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. mientras abordaba un vuelo a Washington D. C. para asistir a la conferencia de la Asociación de Estudios de Asia Occidental y fue encarcelado el 22 de noviembre.

“Ha sido detenido injustamente porque tiene una visa H-1B válida, una visa de trabajo para no inmigrantes otorgada a personas en ‘ocupaciones especializadas’, incluyendo profesores de educación superior. Rezamos por su pronta liberación”, escribió Landis.

Abedini es profesor de estudios iraníes y su trabajo se centra en la política de élite, la tecnología y la política exterior. Obtuvo su maestría y doctorado en ciencias políticas en la Universidad Internacional de Florida, donde también impartió docencia como profesor adjunto antes de incorporarse a la Universidad de Arkansas como profesor asistente visitante.

Por su parte, Vali Nasr, profesor iraní de la Universidad de Johns Hopkins y asesor del Departamento de Estado, exigió la pronta liberación de Abedini, “profesor adjunto de Estudios Iraníes de la Familia Farzaneh en la Facultad de Estudios Internacionales Boren de la Universidad de Oklahoma”.

“Es un académico y profesor respetado, y según su empleador, la Universidad de Oklahoma, su visa es válida. Todos sus amigos, colegas y estudiantes, junto con yo, exigimos su liberación inmediata y su regreso a la universidad”, escribió Nasr en su cuenta de X.

Hasta el momento, el motivo de la detención de Abedini sigue sin estar claro y el ICE no respondió a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, el incidente sigue el patrón de arrestos masivos y deportación de inmigrantes y estudiantes universitarios sin ciudadanía de Estados Unidos durante la Administración del presidente Donald Trump que ha afectado entre otros a ciudadanos iraníes, muchos de ellos académicos y especializados.

El Gobierno iraní ha condenado los arrestos arbitrarios de ciudadanos iraníes en EE.UU. y calificado estas acciones como “racistas”.

“Los arrestos […] son contrarios a los principios y fundamentos reconocidos de los derechos humanos y, al mismo tiempo, muestran el enfoque racista de las agencias de seguridad y fuerzas del orden de Estados Unidos,” denunció en julio el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, exigiendo a las autoridades estadounidenses garantizar el acceso de los ciudadanos iraníes en el extranjero a sus derechos consulares.

ftm/ncl/tmv