• Un oficial de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)
Publicada: martes, 22 de julio de 2025 1:25

Irán repudia a Estados Unidos por intensificar los arrestos arbitrarios de ciudadanos iraníes en el último mes y califica estas acciones como racistas.

Durante una conferencia de prensa en Teherán el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai, afirmó que varios iraníes residentes en Estados Unidos han sido detenidos y hostigados simplemente por ser ciudadanos iraníes.

“Los arrestos realizados durante el último mes, junto con los asaltos que han tenido lugar, son contrarios a los principios y fundamentos reconocidos de los derechos humanos y, al mismo tiempo, muestran el enfoque racista de las agencias de seguridad y fuerzas del orden de Estados Unidos,” añadió.

En otro momento de su alocución, el vocero de la Cancillería persa señaló que Irán ha abordado oficialmente el asunto a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Teherán y la Sección de Intereses de Irán en Washington, que se encuentra en la embajada de Pakistán, enfatizando la necesidad de garantizar el acceso de los ciudadanos iraníes en el extranjero a sus derechos consulares.

 

Durante la rueda de prensa, también se le preguntó a Baqai sobre el caso de un padre iraní que fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), mientras dejaba a su hijo en una escuela preescolar en la ciudad de Beaverton, Oregon, el 15 de julio.

El diplomático iraní remarcó que el cargo imputado al ciudadano iraní es la misma acusación repetitiva y cliché de eludir sanciones.

Según el funcionario iraní, “la República Islámica considera completamente ilegales las sanciones de Estados Unidos contra el país”, y agregó que dichas medidas restrictivas carecen de legitimidad legal.

Mientras tanto, el portavoz afirmó que Estados Unidos, basándose en su enfoque injustificado, ha procesado e imputado a un gran número de ciudadanos iraníes durante las últimas décadas.

La administración del presidente Donald Trump anunció en marzo planes para revocar el estatus legal de potencialmente más de medio millón de inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos.

La política antimigratoria del magnate ha sido cuestionada repetidamente en todo el país norteamericano por jueces federales.

ght/hnb