Trump, en la cumbre celebrada con Kim el pasado febrero en Hanói, capital de Vietnam, le entregó un documento en el que le demandaba que transfiera las armas nucleares y el combustible de las bombas de Corea del Norte a EE.UU., ha revelado este sábado la agencia británica de noticias Reuters.
El documento, en inglés y coreano, le fue entregado a Kim el pasado 28 de febrero en el hotel Metropol de Hanói, señala la citada fuente, subrayando que nada más recibir la nota Pyongyang canceló el almuerzo previsto entre ambos líderes ese mismo día.
La versión en inglés del documento pedía “la desmantelación total de la infraestructura nuclear, el programa de guerra química y biológica de Corea del Norte y las capacidades de doble uso relacionadas; así como misiles balísticos, lanzadores e instalaciones asociadas”, detalla Reuters.
[...] la desmantelación total de la infraestructura nuclear, el programa de guerra química y biológica de Corea del Norte y las capacidades de doble uso relacionadas; así como misiles balísticos, lanzadores e instalaciones asociadas”, tales demandas contenía el documento entregado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, en su encuentro de febrero. También le exigía que transfiera todas las armas nucleares de su país a EE.UU, según Reuters.
En la misma nota, agrega, Trump exigía al líder norcoreano un recuento exhaustivo de su programa nuclear y acceso total a los inspectores estadounidenses e internacionales, además de detener todas las actividades relacionadas y la construcción de nuevas instalaciones.
Según Reuters, el documento, al parecer, emulaba el “modelo libio” de desnuclearización ideado por el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, y que Pyongyang ya había rechazado en repetidas ocasiones. Es probable que Kim considerara la propuesta “insultante y provocativa”.
La segunda cumbre de los dos líderes en Hanói acabó, de hecho, abruptamente y sin la declaración conjunta programada debido, entre otras razones, a la negativa de la parte estadounidense a aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear.
Pyongyang, que asegura haber dado pasos de buena fe destruyendo anteriormente su reactor del complejo nuclear de Yongbyon y varios otros sitios de pruebas nucleares y misiles, responsabiliza a EE.UU. del fracaso de la referida cumbre.
fmk/nii/
