• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en una reunión extraordinaria de la OEA, Washington, 24 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 18:26
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 18:59

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llama a los miembros de la OEA a reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela.

El presidente de EE.UU., Donald Trump reconoció el miércoles a Guaidó, el opositor jefe del Parlamento de Venezuela, como “presidente encargado” del país y advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.

“Ahora llegó la hora de que la OEA (Organización de los Estados Americanos) como institución haga lo mismo”, ha dicho Pompeo en una reunión extraordinaria del organismo internacional celebrada este jueves.

El secretario de Estado estadounidense ha pedido a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la “integridad personal” de Guaidó —quien se autoproclamó el miércoles como el “presidente interino” del país suramericano— para luego advertir al mandatario Nicolás Maduro respecto al “uso de la fuerza”.

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, ha rechazado la celebración de la sesión que ha calificado como “un atropello a la Carta de la OEA” y dice que “ninguno de los actos” de ésta van a tener validez para su Gobierno.

Ahora llegó la hora de que la OEA (Organización de los Estados Americanos) como institución haga lo mismo (reconocimiento a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, como el “presidente encargado” del país), ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

“Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización”, ha afirmado Marín, en alusión a la autoproclamación de Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

En un comunicado difundido hoy jueves, los militares venezolanos han denunciado la acción ilegal de la oposición venezolana y han catalogado la autoproclamación de Guaidó, como “un golpe de Estado en marcha”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pedido este mismo jueves un “diálogo” entre los partidos políticos para evitar llevar a Venezuela al desastre.

Mientras que varios países del mundo han insistido en una solución pacífica para solucionar la crisis en el país sudamericano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha advertido que en Venezuela podría haber una transición de poder no pacífica del Gobierno de Maduro a la oposición.

snz/ktg/tqi/mjs