• Masiva protesta contra asesinato de un negro en el estado de Mississippi, en el sur de EE.UU.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2015 6:49

La mayoría de los estadounidenses tiene una visión negativa sobre las relaciones raciales en su país, indica un nuevo sondeo.

El 57 por ciento de los estadounidenses, casi seis de cada diez, considera "malas" las relaciones raciales en su país, arroja un sondeo realizado por la cadena CBS News y el diario The New York Times y divulgado el jueves.

El estudio, con una muestra de 1205 estadounidenses, consultados entre 14 y 19 de julio a través de teléfonos fijos y móviles tiene un margen de error de 3 puntos, 4 puntos para los blancos y 8 puntos para los afroamericanos.

De la muestra, el 68 por ciento de afroamericanos y el 56 por ciento de blancos dijeron que las relaciones raciales están empeorando en Estados Unidos.

La encuesta pone de relieve que existe un profundo escepticismo sobre la mejora de los nexos raciales, teniendo en cuenta que un mayor porcentaje de afroamericanos en estos momentos está indignado por la discriminación racial que vive el país en los últimos años de la presidencia de Barack Obama, según las fuentes.

Obama desunió a las razas

Además, los entrevistados enfatizan que la elección de Obama, como el primer presidente negro de EE.UU., no ha ayudado a unir a blancos y negros.

Presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

El 47 de los encuestados cree que ahora los dos grupos están más separados, mientras que solo el 15 por ciento opina lo contrario al afirmar que los blancos y negros se han acercado más que hace siete años, cuando Obama asumió su primer mandato presidencial.

De acuerdo con los encuestadores, el pesimismo de los estadounidenses sobre la situación racial no había sido tan alto desde principios de los años 90.

Un informe de The Guardian, publicado el 1 de junio, indicó que la Policía de Estados Unidos mata el doble de ciudadanos negros desarmados que a blancos desarmados.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso discriminatorio de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

fdd/ncl/nal