• El presidente de EE.UU., Barack Obama pronuncia su discurso en la reunión anual de 1.9 millones de veteranos de guerra estadounidenses, 21 de Julio 2015.
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2015 6:07

El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo el martes que la concesión diplomática conseguida con Irán sobre su tema nuclear podría evitar guerras innecesarias.

Obama hizo esta declaración durante su discurso en la reunión anual de 1.9 millones de veteranos de guerra estadounidenses a quienes pidió que le dieran una oportunidad a la conclusión nuclear alcanzada el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena (capital austriaca).

En el debate sobre este acuerdo, estamos escuchando los ecos de la misma política y mentalidad que nos fallaron en el pasado. Los políticos y expertos que son tan rápidos en rechazar la posibilidad de una solución diplomática al programa nuclear de Irán son los mismos que tenían tanta prisa para ir a la guerra en Irak, y decían que acabaría en un par de meses”, criticó Obama.

“En el debate sobre este acuerdo, estamos escuchando los ecos de la misma política y mentalidad que nos fallaron en el pasado. Los políticos y expertos que son tan rápidos en rechazar la posibilidad de una solución diplomática al programa nuclear de Irán son los mismos que tenían tanta prisa para ir a la guerra en Irak, y decían que acabaría en un par de meses”, recalcó.

A continuación, enmarcó el reciente acuerdo nuclear con Irán como una elección entre diplomacia y guerra señalándolo como una manera más inteligente y responsable de proteger la seguridad nacional de EE.UU.

“En lugar de alejarnos del resto del mundo y seguir por nuestro camino, hemos hecho un trabajo duro para unir la comunidad internacional gracias a la paciencia. Ahora, podemos ver que una diplomacia fuerte y con principios puede dar esperanza de resolver un problema de forma pacífica”, ha concluido.

Altos representantes de Irán, la UE y el G5+1 tras el anuncio de la conclusión de los diálogos, en Viena. 14 de julio de 2015.

 

La conclusión de diálogos Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) ya es percibida como un hito en la política exterior de Obama, y la Casa Blanca ha estado promocionando entre sus ciudadanos sus virtudes desde la semana pasada.

No obstante, el apoyo del jefe de la Casa Blanca al acuerdo con Irán recibió duras críticas por varios altos senadores republicanos, que poco después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara por unanimidad la conclusión de los diálogos nucleares advirtieron que independiente de lo que cree el CSNU, podrían vetar el resultado de los diálogos nucleares.

Empero, ante esta posibilidad, el presidente de EE.UU. ha prometido vetar cualquier esfuerzo para obstaculizar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

ymc/ktg/mrk