• El aeropuerto de Reagan en Washington, capital estadounidense.
Publicada: sábado, 8 de noviembre de 2025 11:23

El continuo cierre del Gobierno de EE.UU., el más largo en la historia del país, ha cancelado más de un millar de vuelos el viernes en aeropuertos estadounidenses.

El estancamiento presupuestario, que ha obligado al gobierno de Donald Trump a reducir el tráfico aéreo ante la escasez de personal en las torres de control, obligó a los aeropuertos más concurridos del país, entre ellos Washington (Reagan), Chicago O’Hare y Atlanta, a cancelar cientos de vuelos, lo que provocó un gran descontento entre los pasajeros.

Como medida de seguridad, las autoridades dispusieron una reducción del tráfico aéreo en 40 de los aeropuertos más concurridos del país debido a la falta de personal, donde se les ha pedido a los controladores que trabajen sin paga durante más de cinco semanas.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware confirmó la cancelación de más de mil vuelos el viernes y predijo alrededor de otras 700 cancelaciones para el sábado.

 

El cierre del gobierno federal, debido a la falta de un acuerdo entre el gobernante partido Republicano y el Demócrata de la oposición, sobre el presupuesto, ha afectado a más de 700 000 empleados en todo el país desde que se agotó la financiación el 1 de octubre.

A pesar de que los republicanos controlan el Congreso, los demócratas han declarado que se negarán a aprobar los planes presupuestarios del republicano Trump, que incluyen recortes drásticos en el sistema de salud.

La crítica situación ha provocado protestas en todo el país, con los manifestantes exigiendo el “fin del régimen fascista” del inquilino de la Casa Blanca, al que muchos acusan de “dictadura”.

ftm/ncl/tmv