• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una conferencia en Kansas City, Missouri, 7 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 19:01

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ningunea la idea de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de crear un ‘ejército europeo’, porque antes no funcionó.

“La idea de un ejército europeo no funcionó demasiado bien en la Primera o la Segunda Guerra Mundial”, ha señalado Trump en un mensaje difundido este sábado en su cuenta en la red social Twitter.

A principios del mes de noviembre, Macron llamó a crear un “verdadero ejército europeo” para defender Europa sin depender de EE.UU., una propuesta que cuenta también con el apoyo tanto de Alemania como de España.

Tras ningunear un posible ejército europeo, el mandatario estadounidense vuelve a insistir en que Washington brindará apoyo a Europa siempre y cuando los países europeos paguen su “parte justa” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Todo lo que pedimos es que ustedes paguen su parte justa de la OTAN”, ha agregado el inquilino de la Casa Blanca, antes de criticar que Alemania está pagando el 1 %, mientras EE.UU. paga el 4,3 % de un PIB mucho mayor para proteger a Europa.

La idea de un Ejército europeo no funcionó demasiado bien en la Primera o la Segunda Guerra Mundial”, critica el presidente de EE.UU., Donald Trump. Pero ironiza asegurando que defenderán a Europa siempre que “ustedes paguen su parte justa de la OTAN”.

Trump ha arremetido ya en reiteradas ocasiones contra la idea de un ejército europeo y exige a Europa que, en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”, pague a la Alianza Atlántica la parte correspondiente.

En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de EE.UU. y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado al bloque comunitario a buscar una mayor independencia de Washington.

Según varios analistas, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que “EE.UU., desde el año 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ha actuado como una especie de tutor o de padre en lo militar y económico de Europa” y, ahora, “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

fmk/alg/nii/