• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (centro), en una reunión del gabinete.
Publicada: jueves, 23 de octubre de 2025 18:39

Tras crecientes críticas árabes e internacionales al plan israelí de anexar Cisjordania a los territorios ocupados, Israel ha decidido suspender dicho proyecto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado al gabinete que no presente proyectos de ley para la anexión parcial o total de Cisjordania ocupada hasta nuevo aviso, según un comunicado emitido este jueves por su oficina.

Israel ha adoptado esta postura después de que las autoridades estadounidenses y varios países árabes expresaran su firme desacuerdo con la propuesta presentada el miércoles por algunos parlamentarios israelíes.

En la misma jornada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió públicamente a Israel que proceder con la anexión de Cisjordania ocupada le costaría el apoyo de Washington.

 

“No sucederá. No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes, y no pueden hacerlo ahora. Hemos tenido un gran apoyo árabe. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes. No sucederá. Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso ocurriera”, afirmó Trump.

En este contexto, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance calificó como una “maniobra política muy estúpida” el voto del parlamento israelí para anexar la Cisjordania ocupada.

La oficina de Netanyahu describió la votación del parlamento como una “provocación política deliberada de la oposición para sembrar la discordia durante la visita del vicepresidente J.D.”.

El miércoles, el parlamento israelí dio aprobación preliminar a un proyecto de ley que extiende la legislación israelí a la Cisjordania ocupada. La votación se produjo mientras J.D. Vance se encontraba en los territorios ocupados, reuniéndose con líderes israelíes para reforzar el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Ante esta situación, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) declaró en un comunicado que la votación de la Knéset sobre dos proyectos de ley para anexar Cisjordania refleja la cara negativa de la ocupación colonial. “Esto constituye una violación flagrante de todas las leyes y resoluciones internacionales pertinentes”, subrayó la nota.

En los últimos años, el gabinete de Netanyahu ha acelerado la expansión de los asentamientos en Cisjordania ocupada, una medida que la mayoría de los países considera ilegal.

msr/rba