Mediante un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó la solicitud de los legisladores israelíes para aplicar la ocupación del régimen sobre estas zonas.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán considera la aprobación por parte del parlamento sionista del proyecto de ley que impone el control del régimen sobre Cisjordania y el Valle del Jordán como otra muestra del carácter expansionista y hegemónico de este régimen y la condena”, ha subrayado.
La declaración afirma que la iniciativa, decidida en medio del genocidio en Gaza y las continuas y graves violaciones de los derechos humanos en Cisjordania, revela más que nunca que este régimen no tiene otro objetivo que la destrucción total de Palestina como un territorio, una nación y una identidad independiente, y que no reconoce límites ni fronteras para lograr este perverso objetivo, ignorando por completo las resoluciones y aprobaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Cancillería de Irán recuerda la responsabilidad legal, moral y política de todos los gobiernos y organizaciones internacionales de apoyar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a liberarlo del dominio de la ocupación y el apartheid.
Al respecto, enfatiza que la negligencia de la comunidad internacional y las instituciones internacionales competentes, especialmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cumplir con sus obligaciones para detener el genocidio y los crímenes de guerra en Gaza y Cisjordania conducirá a la escalada de los crímenes de este régimen y a la expansión de sus violaciones y agresiones en Cisjordania y más allá.
Los diputados aprobaron la moción no vinculante con 71 votos a favor y 13 en contra, que instaba al gabinete a aplicar la ley israelí en todo el territorio palestino.
Esta votación forma parte de un esfuerzo más amplio de la derecha israelí para promover la anexión gradual. Sigue a una votación previa en el parlamento israelí que rechazó de manera contundente el establecimiento de un Estado palestino, enviando un mensaje político claro a la comunidad internacional.
msm/rba
