• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), acompaña al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, 11 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 18:25

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insta a los miembros de la OTAN a incrementar su gasto en defensa al 4 % de su producto interior bruto (PIB).

La nueva postura del mandatario ha sido anunciada hoy miércoles por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Trump quiere que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras alcanzar el 2 % de presupuesto militar prometido para 2024, lo eleven 2 puntos más, aunque esto podría derivar en una carrera armamentística renovada contra Rusia.

Trump ha expuesto sus intenciones en una reunión a puertas cerradas con los líderes de los países miembros de la OTAN mantenida este mismo miércoles en Bruselas, la capital de Bélgica, donde la Alianza celebra una cumbre de dos días.

Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha estado presionando para que los miembros de la Alianza Atlántica cumplan con rapidez el requisito acordado del 2 % de gasto, en especial Alemania, que destina el 1,2 % de su PBI. 

 

Como consecuencia de estas presiones, muchos países han aceptado aumentar su presupuesto militar. Se estima que 15 de los 29 miembros alcanzarán el requisito del 2 % en 2024, pero la nueva reclamación de alcanzar el 4 % no se esperaba.

snr/mla/tmv/mkh

Commentarios