“Me presentaré a un cuarto mandato en Brasil”, ha declarado este jueves Lula durante su viaje oficial a Indonesia, donde firmó varios acuerdos destinados a incrementar el comercio bilateral.
Al señalar que “tendré 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que tenía a los 30”, apuntó que “mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy dispuesto a presentarme a otras elecciones”.
Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil por dos mandatos consecutivos en 2002 y 2006, y nuevamente en 2022. Anteriormente, se había postulado a la presidencia en 1989, 1994 y 1998, sin éxito.
Además, Lula es uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores Brasileños (PT). Durante sus mandatos, la economía brasileña experimentó un rápido crecimiento y el país se consolidó como una de las potencias económicas emergentes del mundo.
Además, es un firme defensor de la independencia y la integridad territorial de los países de América Latina, y ha mantenido su postura de denunciar cualquier intervención de fuerzas extranjeras, especialmente de Estados Unidos.
En una fecha anterior, el presidente brasileño se pronunció sobre la tensión entre Caracas y Washington, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara haber autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno de Caracas, lo que constituye una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
arz/rba