• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso durante el 73.º periodo de sesiones de la AGNU, 25 de septiembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 14:38
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 7:59

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a amenazar este martes con imponerle más sanciones económicas a la República Islámica de Irán.

Durante su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (EE.UU.), ha dado a conocer que su país tiene planeado lanzar una nueva campaña de presión contra Irán, una vez se produzca la reimposición de sanciones petroleras contra Teherán el próximo mes de noviembre.

“El mes pasado, comenzamos a imponer de nuevo duras sanciones nucleares, que habían sido levantadas bajo el acuerdo con Irán, y se adoptarán penas adicionales en noviembre, y habrá más”, ha anunciado.

De igual modo, en otra parte de su discurso, Trump ha repetido sus alegaciones infundadas, acusando a las autoridades del país persa de “sembrar el caos, la muerte y la destrucción” en Oriente Medio y de “no respetar a sus vecinos ni las fronteras”.

“Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en la región y más allá”, ha subrayado el mandatario estadounidense, para después instar a otros Estados a aislar por completo al país persa.

El mes pasado, comenzamos a imponer de nuevo duras sanciones nucleares, que habían sido levantadas bajo el acuerdo con Irán, y se adoptarán penas adicionales en noviembre, y habrá más”, ha anunciado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Además, ha señalado que su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) recibió la aprobación de muchas naciones de su entorno.

Trump sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el entonces G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para después reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a que dejen de hacer negocios con Irán; sin embargo, hasta el momento, no ha logrado su objetivo.

Irán ha advertido, en reiteradas ocasiones, de las consecuencias que se derivarán de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear aun cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 12 ocasiones consecutivas, el compromiso de Teherán con sus obligaciones en virtud del pacto.

myd/anz/mtk/rba

Comentarios