• El exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la entrevista con la CNN, 7 de septiembre de 2018. (Fuente: CNN)
Publicada: sábado, 8 de septiembre de 2018 5:22
Actualizada: sábado, 8 de septiembre de 2018 18:30

La retirada de EE.UU. del pacto nuclear, ordenada por Donald Trump, ha demostrado que los iraníes estaban en lo cierto de que no se puede confiar en Washington.

El exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que Trump con su decisión de sacar a este país del acuerdo nuclear ha dado la razón a quienes en Irán advertían de que una negociación con Washington no conllevaría a ninguna parte.

En mayo, Trump ordenó la salida unilateral de su país del pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) y desde entonces ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición que no solo es rechazada por Teherán, sino que por el resto de los firmantes del mismo.

En una entrevista realizada en la noche del viernes con la cadena estadounidense CNN, Kerry señaló al conductor del programa Fareed Zakaria que dicha retirada constituyó un acto peligroso e irreflexivo que no se basó en una estrategia consensuada con los demás, razón por la que esta acción no obtuvo los apoyos de los otros países firmantes del convenio.

El exdiplomático, quien encabezó la delegación estadounidense durante las conversaciones que derivaron en la firma del acuerdo, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lamentó que la salida de EE.UU. del referido pacto emanara de una simple promesa electoral del entonces candidato republicano a las presidenciales de 2016, y que según él, esta medida aprobada no conduce a los objetivos que marcó el propio Trump en su campaña electoral.

 

Con su movimiento, volvió a reiterar que el inquilino de la Casa Blanca ha fortalecido la tesis de los sectores más conservadores del país persa de que “no se puede negociar con Estados Unidos y confiar en ellos”.

Para terminar, el que fuera también candidato presidencial de los demócratas en 2004, subrayó que el citado acuerdo “era un pacto nuclear más fuerte, más justificable y el más claro de todos en el mundo”, hasta el momento acordado.

Para muchos, como es el caso del expresidente Barack Obama, la salida de EE.UU. del convenio y el incumplimiento de los acuerdos son actos que han socavado la credibilidad del país poniendo a Washington en conflicto con sus principales aliados en el mundo.

krd/ktg/hnb