• Explosión de una arma nuclear.
Publicada: sábado, 25 de agosto de 2018 6:26

El Gobierno de Estados Unidos está elaborando planes de desastre para escenarios en los que el territorio estadounidense es atacado con potentes armas nucleares.

Según informó el viernes la agencia estadounidense Buzzfeed, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) está elaborando y actualizando sus planes para enfrentar escenarios en los que el territorio estadounidense es objeto de potentes ataques con armas nucleares.

“Creemos [que habría] detonaciones de entre 100 y 1000 kilotones” en caso de ataques nucleares, dijo Luis García, jefe de la sección de la FEMA responsable de desastres nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, asegurando que en la actualidad las amenazas que enfrenta EE.UU. han vuelto a ser más serias y peligrosas.

Esto representa un giro significativo en los planes de desastre de la FEMA dado que los planes aún vigentes —desarrollados y adoptados en el año 2010— eran diseñados para lidiar con la detonación de armas nucleares que, como máximo, eran de 10 kilotones, mientras que se creía que los ataques los perpetrarían grupos terroristas.

Creemos [que habría] detonaciones de entre 100 y 1000 kilotones” en caso de ataques nucleares, dijo Luis García, jefe de la sección de la FEMA responsable de desastres nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, en declaraciones sobre las amenazas que enfrenta Estados Unidos.

 

No obstante, en los nuevos planes de la FEMA ya la atención se centra sobre ataques nucleares por parte de Estados que tienen armas de este tipo, algo que varios analistas y expertos en armas citados por Buzzfeed vinculan con el aumento del poderío nuclear de Corea del Norte y creen que, esencialmente, Washington está elaborando planes para un posible ataque nuclear de Pyongyang en 60 diferentes zonas urbanas estadounidenses.

El pasado junio tuvo lugar una histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ahí el alto mando norcoreano prometió la desnuclearización completa de la zona, a cambio de adquirir una garantía de seguridad y el retiro de las sanciones por parte de la Administración de Washington, algo que no ha pasado.

En los últimos días ambas partes se han acusado entre sí del incumplimiento de sus respectivas obligaciones respecto a lo acordado en el mes de junio, de modo que es posible un aumento significativo de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte.

hgn/ktg/hnb