• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a un misil balístico. Foto: AP
Publicada: miércoles, 22 de agosto de 2018 1:23

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirma que no ha encontrado ningún indicio de que Corea del Norte haya detenido sus actividades nucleares.

El secretario general de la AIEA, Yukiya Amano, presentó el martes un informe, en el que advierte de que Corea del Norte no está cumpliendo con el acuerdo alcanzado en junio entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

“La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación”, se lee en la nota de la AIEA.

Amano acusó a Pyongyang de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condenan las sucesivas pruebas nucleares por Corea del Norte.

“Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su programa nuclear de manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas”, señala el reporte.

La AIEA recuerda también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que su conocimiento de las actividades atómicas del país asiático “está en declive”.

La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación”, se lee en la nota de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

El informe se publica dos meses después de que Trump confirmara el compromiso de Corea del Norte con eliminar su arsenal atómico y asegurara, en otro momento, que “ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte”.

Corea del Norte dice haber dado pasos específicos hacia la desnuclearización, destruyendo un centro de pruebas nucleares y un sitio de ensayos de misiles, entre otras medidas.

Pyongyang critica al mismo tiempo la falta de disposición de Washington a levantar las sanciones económicas a Corea del Norte y a firmar un tratado de paz permanente en vez del armisticio rubricado entre las partes en 1953. El Gobierno norcoreano cree que tal pacto puede impedir hasta cierto punto una posible acción militar de EE.UU. en su contra.

El país asiático acusa a Washington de plantear “exigencias unilaterales” de desnuclearización y cree que las negociaciones de este tipo no llevarán a buen puerto.

ftm/ncl/fgh/hnb