• Corea del Norte prueba su misil balístico Hwasong-14 en un lugar no identificado, 4 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 10:08
Actualizada: sábado, 4 de agosto de 2018 10:48

Un informe confidencial de la ONU acusa a Corea del Norte de seguir desarrollando sus programas nuclear y misilístico, violando las sanciones internacionales.

Una fuente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó el viernes a la cadena estadounidense CNN que el informe de unas 100 páginas preparado por “expertos independientes” indica que pese a las sanciones internacionales, Corea del Norte no ha detenido el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Los expertos, que presentan cada seis meses los resultados de sus descubrimientos al Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) encargado de los embargos contra Corea del Norte, destacaron asimismo que Pyongyang “está desafiando las sanciones”, vendiendo “armas convencionales para avivar violencia” en ciertos países, sobre los que pesa un embargo de armas.

La publicación destaca que la exportación de armas se realiza a través de diplomáticos y otros individuos que se encuentran en el extranjero.

Pyongyang tampoco ha respetado los límites impuestos contra la importación de combustible, carbón y productos petrolíferos que recibe a través de operaciones de transferencia buque a buque. Un proceso que, según el informe, viola las sanciones del CSNU contra este país impuestas por su programas nuclear y de misiles.


Esta información ha salido a la luz coincidiendo con la presencia en Singapur del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha insistido este sábado en la necesidad de seguir ejerciendo presión “económica y diplomática” contra el Gobierno de Pyongyang “para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada” de este país asiático. Asimismo, ha pedido el fin “inmediato” de las transferencias buque a buque de productos petrolíferos a Corea del Norte.

En abril pasado, Corea del Norte anunció que tenía la intención de suspender de inmediato sus ensayos nucleares y de misiles y cerrar su sitio de pruebas. Pyongyang considera que ya no es necesario realizar este tipo de pruebas porque, de hecho, ya ha completado el proceso para obtener armas nucleares.

ask/ktg/hnb