• Imagen tomada por satélite de la central nuclear norcoreana de Yongbyon.
Publicada: miércoles, 27 de junio de 2018 22:43

Un think tank estadounidense, recurriendo a unas fotos satelitales, dice que Corea del Norte ha seguido mejorando su centro de investigación atómica de Yongbyon.

“Se puede considerar que la cúpula del programa nuclear norcoreano (de Yongbyon) seguirá con su actividad habitual”, según indicó el miércoles el think tank (laboratorio de ideas) Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North.

38 North dio a conocer tal información tras analizar unas fotos tomadas el pasado 21 de junio por satélite y destacar las abundantes obras de mejora de infraestructura en Yongbyon, a unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang (capital de Corea del Norte).

Entre las obras de mejora en el centro de investigación nuclear norcoreano, el think tank señaló modificaciones en el sistema de refrigeración del reactor de 5 megavatios de Yongbyon y el levantamiento de nuevos edificios en torno al laboratorio radioquímico, usado para separar el plutonio de las barras de uranio gastadas, o al reactor experimental de agua ligera.

Se puede considerar que la cúpula del programa nuclear norcoreano (de Yongbyon) seguirá con su actividad habitual”, según indica el think tank Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North.

 

Además, dijo que las obras detectadas en Yongbyon “no tienen ninguna relación con la promesa de desnuclearización de Corea del Norte”, hecha el 12 de junio por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que mantuvo en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de la reunión, Trump aseguró que “ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte” y más tarde confirmó que Pyongyang estaba destruyendo un importante sitio de pruebas de motores de misiles.

No obstante, 38 North indicó posteriormente que Corea del Norte no había comenzado la destrucción de sus sitios de pruebas de misiles.

Persisten numerosas incógnitas respecto al destino del acuerdo entre Kim y Trump —donde Corea del Norte condicionó la desnuclearización de su país a que EE.UU. cese el antagonismo en su contra—, dado que en casi un año y medio de mandato, el inquilino de la Casa Blanca le ha dado la espalda a numerosos acuerdos internacionales.

tqi/anz/krd/mjs

Comentarios