El Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido “redirigir aproximadamente 230 millones de dólares de fondos de estabilización para Siria, que han estado bajo revisión", según la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
El Ministerio de Exteriores de Rusia en respuesta ha sostenido de modo irónico que Washington no ve sentido en destinar fondos a una Siria libre de grupos terroristas como el EIIL, ya que los fondos estadounidenses sólo servían para desestabilizar al país árabe.
"Claro, EIIL ya no está allí, los terroristas irreconciliables se fueron, los Cascos Blancos también fueron evacuados. Entonces, ¿quién en Siria podría necesitar dinero? La vida pacífica no es algo digno de la financiación del Departamento de Estado", señaló con ironía la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su cuenta de Facebook.
Reprobado por varios congresistas por demostrar la derrota de EE.UU. en Siria, este anuncio sólo marca el último retroceso de Washington en Siria. El Departamento de Estado estadounidense anunció en mayo que congeló la financiación de la guerra en el noroeste del país árabe.
EE.UU., sin embargo, no ha dejado completamente de apoyar la guerra en Siria; el Departamento de Estado indicó que continuará financiando a los Cascos Blancos, acusados por el Gobierno sirio de ser cómplices del grupo terrorista Al-Qaeda.
Los Cascos Blancos alegan que llevan a cabo misiones de rescate de civiles sirios, pero los hechos muestran otra realidad, han sido acusados por Damasco y Moscú de crear noticias falsas como la existencia de un supuesto ataque químico en Duma en el suroeste de Siria.
"(El Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido) redirigir aproximadamente 230 millones de dólares de fondos de estabilización para Siria, que han estado bajo revisión", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El conflicto armado ha reducido ciudades enteras sirias a escombros y a pesar de los avances del Ejército de Damasco, que ha liberado a más del 60 por ciento del territorio del país árabe, las operaciones de la llamada coalición contra EIIL, liderada por Washington, han dejado 1059 civiles muertos en Irak y Siria, según el mismo bloque.
Washington y sus aliados llevan a cabo ataques aéreos en territorio sirio desde agosto de 2014, sin el aval de Damasco.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio informó el viernes que ha sufrido miles de millones de dólares en pérdidas materiales a causa de estos ataques aéreos.
ahn/ktg/hnb
