Broidy es un importante asociado de Trump y fungió como vicepresidente financiero del Comité Nacional Republicano (CNR) hasta que renunció la semana pasada después de que se revelara que había pagado 1,6 millones de dólares a una exmodelo de una revista erótica para que la mujer no hable de la relación que mantuvo con él.
De hecho, en febrero del año pasado cuando presentó su propuesta a Novatek para que la firma gasífera rusa pueda evitar los embargos impuestos en su contra por la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, Broidy se desempeñaba como un recaudador de fondos de larga data del Partido Republicano.
Así lo ha desvelado el portal web estadounidense The Intercept, que publica varios documentos que respaldan sus acusaciones, incluidos correos electrónicos enviados por Broidy en primer lugar a un abogado, identificado como Andrei Baev, y luego a Moscú.
Baev representaba a las principales compañías energéticas rusas para las firmas internacionales Chadbourne & Parke LLP, agrega The Intercep, mientras señala que el abogado se había estado comunicando con Novatek para discutir cómo puede encontrar una vía para eludir las sanciones de Washington.
Los documentos filtrados muestran que Novatek le pidió a Baev que siguiera las discusiones con Broidy sobre el referido tema de sanciones. “La dirección de Novatek me autorizó a ponerme en contacto con usted y expresarle nuestro interés en sus servicios relacionados con la eliminación de Novatek de la lista de sanciones de EE. UU.”, señaló Denis Solovev, director de comunicaciones de Novatek en un mensaje a Baev.
La noticia sale a la luz mientras la Administración de Trump está bajo investigaciones por sus supuestos vínculos con Rusia, que involucra al propio mandatario, así como a varios miembros de su familia y algunos de sus asesores. El escándalo incluso ha llevado al inquilino de la Casa Blanca al borde de un “impeachment”.
mnz/ctl/myd/mkh
