En una rueda de prensa, el comisario interino de la CBP, Ronald Vitiello, aseguró que las obras ya habían comenzado en Calexico, California, en un tramo de dos millas, y que en abril, empezarían en Santa Teresa, Nuevo México, en otro de los tramos.
Asimismo, indicó que en la actualidad existen unos 1050 kilómetros de valla entre la frontera de Estados Unidos y México y que durante la renovación también se prevén levantar unos 450 kilómetros más.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde su llegada al poder en erigir dicho muro porque, a su juicio, pondría fin a la inmigración irregular y al tráfico de drogas provenientes de México, pese a que los expertos y analistas subrayan que el muro de Trump no resolverá la crisis migratoria ni el narcotráfico.
En julio de 2017 la comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para financiar con 1600 millones de dólares el inicio de la construcción del muro fronterizo con México.
En este contexto, el Jefe de Estado estadounidense presumió el 21 de marzo de haber logrado los fondos gracias al acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso.
El magnate en su campaña electoral insistió en que sería México quien se hiciese cargo de la factura para la construcción, algo a lo que se ha negado de manera tajante el Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto.
mtk/nii/