Washington exigió a Ankara reconsiderar la compra de los sistemas de defensa S-400 Triumf rusos, si de verdad busca mejorar lazos con EE.UU. y sus aliados de la Organizaciones del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En concreto, Estados Unidos advirtió de imposición de embargos a Turquía en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Washington mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, altos cargos del Gobierno turco descartaron la posibilidad de que Washington pueda sancionar directamente a su país por la compra de S-400, recoge un informe publicado el domingo en el diario turco Daily Sabah.
“Si EE.UU. somete a la empresa proveedora de los S-400 a sanciones, es posible que Turquía pueda verse afectada indirectamente. Pero no puede sancionar directamente al país”, sostuvo el viceprimer ministro turco, Fikri Isil.
Si EE.UU. somete a la empresa proveedora de los S-400 a sanciones, es posible que Turquía pueda verse afectada indirectamente. Pero no puede sancionar directamente al país”, sostuvo el viceprimer ministro turco, Fikri Isil.
Además, los funcionarios turcos criticaron la falta de atención de los países de OTAN a las peticiones de Turquía para conseguir sistemas de defensa iguales al S-400 ruso. “Los miembros de la Alianza todavía no han presentado una oferta satisfactoria”, indica Daily Sabah, citando a fuentes gubernamentales turcas.
Los cancilleres de Turquía y EE.UU., Mevlut Cavusoglu y Rex Tillerson, respectivamente, discutieron el tema durante una reunión mantenida a mediados de febrero en Ankara. Pero parece que ambas partes no han logrado consensos.
Además de Turquía, el Gobierno de EE.UU. ha amenazado a Irak con ‘consecuencias’, si compra sistemas S-400 rusos. En tanto, el Gobierno de Bagdad, a través del Saad al-Hadithi, un portavoz de la oficina del premier iraquí, Haidar al-Abadi, desestimó la advertencia de Washington.
mnz/ncl/aaf/hnb