El satélite NROL-42 es la última incorporación a la flota de naves espaciales construida y operada por la Oficina de Reconocimiento Nacional de Estados Unidos (NRO, por sus siglas en inglés), según informa el portal Space.com.
Los satélites de NRO recogen información de inteligencia para la seguridad nacional de los Estados Unidos y una serie de otros propósitos. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no han revelado la misión de NROL-42 ni han dicho cuál será su órbita.
"Todo el equipo Vandenberg está dedicado al éxito de la misión y orgulloso de desempeñar un papel en la entrega de estas capacidades a nuestra nación", dijo el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense en dicha base Gregory Wood, citado por el medio.
Todo el equipo Vandenberg está dedicado al éxito de la misión y orgulloso de desempeñar un papel en la entrega de estas capacidades a nuestra nación", ha dicho el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense en la base Vandenberg, Gregory Wood.
Establecido en 1961, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantuvo al NRO en secreto durante más de tres décadas, antes de que su existencia se revelara finalmente en septiembre de 1992.
Este último lanzamiento ha marcado la decimoquinta vez que un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance envía al espacio un satélite NRO. Esa organización que, de hecho, es una cooperación entre las empresas aeroespaciales Lockheed Martin y Boeing, ha llevado hasta ahora un total de 25 misiones NRO.
Tal y como ha sido mencionado, no es la primera vez que EE.UU. utiliza satélites para el espionaje. En febrero de este año, un satélite de reconocimiento estadounidense de la serie Topaz sobrevoló dos veces la base naval de la Flota del Báltico en la ciudad rusa de Baltisk y en el mes de mayo la empresa SpaceX envió al espacio un misterioso cargamento espía para el Gobierno de Washington.
aaf/ktg/tmv/rba
