• Un dron estadounidense modelo General Atomics MQ-1 Predator, presentado en una exposición en Teherán, 21 de septiembre de 2019.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 14:42
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 15:05

Irán exhibe distintos aviones no tripulados (drones) de EE.UU. o de otros países, que capturó o derribó en su territorio.

La exposición se ha inaugurado este sábado en el Museo de la Defensa Sagrada y la Revolución Islámica, en Teherán, capital iraní, y entre las aeronaves exhibidas se encuentran los restos del dron espía estadounidense modelo MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk). Las Fuerzas Armadas iraníes lo derribaron en junio en el sur de Irán, tras penetrar sin autorización en el espacio aéreo iraní.

LEER MÁS: ‘Derribo del dron de EEUU, una muestra de poder defensivo de Irán’

La muestra incluye también un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense modelo RQ-170 Sentinel, capturado con daños mínimos en 2011 cuando violaba el espacio aéreo iraní procedente de Afganistán. 

Restos de un dron espía estadounidense modelo MQ-4C Triton, que se muestran en una exposición en Teherán, 21 de septiembre de 2019.

 

Entre los aparatos exhibidos también se pueden ver: un Boeing Insitu ScanEagle, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, un RQ-1 Predator, clasificado por la Fuerza Aérea estadounidense como de altitud media y largo alcance, un aparato teledirigido Elbit Hermes 200, un AeroVironment RQ-11 Raven, un Lockheed Martin Desert Hawk, un Phoenix y un RQ-7 Shadow.

Las Fuerzas Armadas iraníes muestran también por primera vez un dron estadounidense modelo Aerosonde, diseñado para recopilar normalmente datos meteorológicos.

Un dron estadounidense modelo Aerosonde en la exposición en Teherán, 21 de septiembre de 2019.

 

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha exhibido, además, una batería del sistema antiaéreo ‘Tres de Jordad’, diseñado y fabricado por expertos iraníes, y que se utilizó en junio para derribar el dron espía estadounidense MQ-4C Triton.

En un discurso pronunciado en la apertura de la exposición de drones, el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, ha destacado el avance tecnológico y científico de la industria defensiva de Irán, precisando que estos logros han sido posible incluso con las severas sanciones de EE.UU. y sus aliados occidentales.

El alto mando militar persa ha advertido que las Fuerzas Armadas iraníes derribarán cualquier aparato que viole el espacio aéreo iraní y darán una respuesta contundente a cualquier posible agresión foránea.

LEER MÁS: CGRI: Irán llevará la guerra a cualquier país que les ataque

ftm/mkh/nii/

Comentarios