• El portaaviones estadounidense de la clase Nimitz, Carl Vinson, navega cerca de las costas de Haití.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 10:46
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 11:24

Pese a las advertencias del Gobierno de Pekín, Estados Unidos desplegó un portaaviones y un grupo de ataque en el mar de la China Meridional.

El sitio Web de la Marina estadounidense informó el sábado de que el portaaviones de la clase Nimitz, Carl Vinson, y el destructor Wayne E. Meyer, entre otros buques, están desplegados en el citado mar.

De acuerdo con el comunicado, los buques estadounidenses se encuentran en la región del Pacífico, azotada por gran número de disputas internacionales, para unas “operaciones rutinarias”.

Los militares estadounidenses manifestaron que varias semanas previas a ser enviadas a la zona, las tripulaciones fueron sometidas a intensos ejercicios cerca de las islas Hawái y también de Guam.

El contraalmirante James Kilby, quien lidera el grupo, declaró que “espera demostrar dichas capacidades” adquiridas durante estas maniobras.

El portaaviones Carl Vinson navegó por la misma región del océano en el 2015, cuando participó en los ejercicios conjuntos con la Armada Real y la Fuerza Aérea Real de Malasia.

Esto viene mientras tres buques de guerra chinos, incluyendo un destructor capaz de lanzar misiles guiados, pusieron fin el viernes a una semana de ejercicios de entrenamiento en el mar de la China Meridional.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores arremetió el pasado miércoles contra EE.UU. por sus constantes patrullas navales en el mar de la China Meridional y denunció que Washington busca cuestionar su soberanía: “Instamos a Estados Unidos a evitar cualquier medida que suponga un desafío para la soberanía y seguridad de China”, manifestó el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

China reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”.

No obstante, el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha afirmado que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las mencionadas islas artificiales, siendo la única vía para alcanzar este objetivo imponer un bloqueo naval, lo que constituiría un acto de guerra.

zss/ctl/krd/msf

Comentarios