• Congreso de EEUU
Publicada: jueves, 7 de julio de 2016 6:46
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:29

Un grupo de congresistas de EE.UU. busca bloquear la venta de aeronaves de la compañía multinacional estadounidense Boeing a la República Islámica de Irán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé debatir este jueves la suspensión del acuerdo de venta de aeronaves de Boeing a Irán, así como la prohibición de venta de otras compañías como Airbus.

El debate se llevará a cabo en el subcomité de Servicios Financieros del Congreso y busca estudiar un proyecto de ley para prohibir cualquier transacción bancaria y financiera de Washington con Teherán e impedir cualquier acción del Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos en los proyectos iraníes.

Otras de las medidas es denegar la venta de aviones Boeing a Irán, que fue rubricada el pasado 15 de junio entre las partes.

Las medidas forman parte de los intentos de los legisladores republicanos por obstaculizar los esfuerzos de la Administración demócrata del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a la implementación del acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

El pacto nuclear iraní, que entró en vigor el pasado 16 de enero, ha dado lugar a la eliminación de las sanciones antiraníes en materia nuclear, y de esta forma permite a Irán renovar su transporte aéreo.

En junio, las autoridades iraníes anunciaron la firma de un “acuerdo escrito” con la compañía Boeing para la compra de 100 aviones.

La noticia de la finalización del acuerdo Irán-Boeing indignó al centro israelí Shurat HaDin —un grupo de derechas que lucha contra el esfuerzo global para deslegitimizar, boicotear y llevar a cabo una “guerra jurídica” contra el régimen de Tel Aviv—, por lo que demandó a Boeing ante la Corte Suprema de EE.UU.

Irán ya concluyó a finales de enero un preacuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones valorados en 25 mil millones de dólares. Pero aun falta la autorización del Departamento del Tesoro de EE.UU. para que este acuerdo pueda aplicarse, aunque dicha institución emitió el pasado mes de marzo una licencia general para vender aviones de pasajeros a Irán.

mep/anz/hnb