• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2015 6:35

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendió el miércoles los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 para encontrar una solución sobre el programa de energía nuclear iraní, y advirtió que un posible fracaso de las pláticas llevaría al colapso el régimen de sanciones actuales contra el país persa.

"¿Qué pasa si, como nuestros críticos proponen, sólo caminamos lejos de un plan que el resto del mundo fuera a considerar como razonable?", preguntó Kerry, respondiendo: "Bueno, las conversaciones se colapsarían. Irán tendría la capacidad de ir de vuelta a girar sus centrifugadoras y enriquecer al grado que quiere, si quiere".

De acuerdo con Kerry, no quedaría ningún régimen de sanciones si se bloquearan las conversaciones, ya que todos los países que no están conformes con los embargos contra Irán dirán –según él- "Usted haga sus cosas, y nosotros haremos las nuestras. Usted no está dispuesto a ser razonable, vamos a hacer lo que creemos que es razonable. Y luego no tienes ningún régimen de sanciones en absoluto".

El jefe de la Diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en una reunión con altos diplomáticos de su país en Washington, la capital, antes de viajar en la misma jornada a la ciudad suiza de Lausana, donde se reunirá este jueves con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, para continuar los esfuerzos en pro de alcanzar un acuerdo final sobre el programa de energía nuclear iraní.

en la misma jornada del miércoles, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense aseguró que es posible alcanzar un pacto nuclear con Irán antes del 31 de marzo.

"Creemos que podemos lograrlo para el 31. Vemos un camino para ello", dijo el funcionario a la prensa, quien habló también, de considerables progresos en la última ronda de las conversaciones efectuada en Lausana.

"Hemos hecho más avances en la última ronda (la semana pasada) que en las rondas previas, lo que suele ocurrir cuando te acercas al final del plazo", agregó.

El miércoles, hubo una reunión entre el vicecanciller y negociador nuclear de alto nivel de Irán, Abás Araqchi, y la subsecretaria de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, donde las partes llevaron a cabo los preparativos para retomar las pláticas.

Se desconoce por el momento cuándo llegarán a Suiza el resto de ministros del G5+1, aunque se espera que lo hagan en los próximos días.

La última ronda de diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyó el pasado viernes en Lausana, donde las partes pese a reconocer ciertos desacuerdos, hablaron de avances considerables en las pláticas.

Teherán y el Sexteto se esfuerzan para llegar a un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio. La parte iraní insiste en que un posible convenio debe lograrse en una sola fase y contemplar el levantamiento de todas sanciones.

ftm/rha/mrk