• El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., John McCain.
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2016 15:09
Actualizada: lunes, 15 de febrero de 2016 19:14

Es altamente probable que los infantes de la Marina de EE.UU. tengan que testificar ante el Senado sobre su breve detención en Irán tras entrar en las aguas del país persa, según un senador.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., John McCain, durante su intervención el domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en el sur de Alemania, aseguró que no dudará en citar a los diez marines estadounidenses que fueron detenidos en Irán para testificar y dar explicaciones, si es que el Departamento de Defensa de EE.UU. no presenta los resultados de una investigación sobre el caso en las próximas semanas.

Les garantizo que si no tengamos un ‘debrief’ (la reunión posterior a una acción armada o a una misión en la que se extraen conclusiones de la misma) hasta el comienzo de marzo, como lo han prometido, tendremos que citarlos ante el Senado. No esperaremos más tiempo”, afirmó el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., John McCain.

“Les garantizo que si no tenemos un ‘debrief’ (la reunión posterior a una acción armada o a una misión en la que se extraen conclusiones de la misma) hasta el comienzo de marzo, como lo han prometido, tendremos que citarlos ante el Senado. No esperaremos más tiempo”, afirmó.

También volvió a acusar a Irán de usar la detención de los marines estadounidenses para fines propagandísticos y expresó su ira por la publicación de imágenes que muestran a soldados estadounidenses arrodillados y llorando luego de ser detenidos.

Igualmente, arremetió contra el Pentágono y alegó que el equipo que investiga este caso está haciendo su trabajo de manera muy lenta y cuestionó la validez de sus resultados.

El 12 de enero, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico. Los marines estadounidenses más tarde fueron liberados tras presentar las debidas disculpas. 

hgn/ctl/nal