• Cocho: Trump debe explicar por qué falseó datos de inteligencia
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 22:28
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 3:32

Si la inteligencia de EE.UU. no tenía pruebas de que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas norteamericanas, Trump tiene que explicar por qué ordenó matarlo.

Esa es la conclusión a la que llega el analista Fernando Cocho al ser preguntado este lunes en una entrevista con HispanTV, sobre la denuncia del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Adam Schiff, de que la Casa Blanca falseó los datos de los servicios de inteligencia para justificar el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, en Irak.

Si (el presidente de EE.UU.) Donald Trump falseó o manipuló los datos de los servicios de inteligencia por sus intereses personales, esto sería algo muy grave, porque sería lo mismo que ocurrió cuando se dijo que (el exdictador iraquí) Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, mientras los servicios de inteligencia sabían que no las tenía”, ha indicado Cocho.

Al explicar los motivos principales por los que Trump ordenó asesinar a Soleimani, el experto asegura que no hay duda de que el presidente republicano buscaba librarse del juicio político (impeachment) que enfrenta, distrayendo la atención pública, exacerbando más la tensión y haciendo que los estadounidenses “abracen la bandera y defiendan a su presidente”.

 

Adam Schiff también ha rechazado las declaraciones del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acerca de que el análisis de datos de inteligencia reveló que el asesinato del comandante iraní mejoraría la seguridad de los estadounidenses. El congresista subraya que esa no fue la conclusión a la que llegaron los servicios de inteligencia, sino es la opinión personal de Pompeo.

En esta misma línea, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) refutó el domingo tener alguna prueba concluyente de que Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), planeara atacar cuatro embajadas del país norteamericano en la región del oeste de Asia, como alega Trump.

La madrugada de 3 de enero, Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, junto a varios otros compañeros, cayeron mártires en un ataque aéreo lanzado por EE.UU. contra los vehículos en los que viajaban cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

Horas después, el Pentágono confirmó que la orden de matar a Soleimani fue dada por el mandatario estadounidense, bajo el pretexto de “disuadir a Irán” y proteger los intereses de EE.UU. en el oeste de Asia.

Ambos países estuvieron a punto de enfrentarse militarmente, después de que Irán, conforme al principio del derecho internacional de autodefensa recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió el 8 de enero al atentado terrorista contra Soleimani con un contundente ataque de represalia contra dos bases norteamericanas en territorio iraquí.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/mnz/hnb

Comentarios