• Un guardia fronterizo estadounidense interroga a una inmigrante indocumentada de El Salvador después de haber sido detenida al cruzar la frontera México-EE.UU. cerca de la ciudad de Río Grande, Texas (sur). 7 de diciembre de 2015.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2015 19:24
Actualizada: viernes, 25 de diciembre de 2015 14:10

El Departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS, en inglés) prepara un plan de redadas para la deportación de "centenares" de familias inmigrantes indocumentadas centroamericanas para las próximas semanas.

De acuerdo con estos planes, el número de adultos y menores de edad centroamericanos que se sitúa en centenares "o tal vez más", serían "detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados", ha asegurado este jueves el diario estadounidense The Washington Post, citando a fuentes anónimas ligadas a la operación.

En el operativo que será llevada a cabo en enero por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como el primer intento para deportar masivamente a familias, con adultos y niños, figura gente cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración.

A pesar de que la dirección del DHS no ha emitido aún la autorización final, la mayoría de deportados serán gente que presentó una petición de refugio al entrar en EE.UU. y cuyo pedido fue rechazado por la justicia, o que posean antecedentes criminales.

Esta operación se da a conocer apenas dos días después de que el mismo departamento anunciase las estadísticas oficiales sobre inmigración ilegal en el año fiscal 2015 (que empezó en octubre). En tan solo los dos primeros meses, cerca de 5000 menores de edad no acompañados y un número similar de familias fueron detenidos.

Un vehículo estadounidense patrulla la valla que separa a Estados Unidos y México, en Douglas, Arizona (suroeste).

 

Por otra parte, hace dos semanas, la Casa Blanca declaró que la Administración del presidente Barack Obama estaba "preparada" para hacer frente al aumento de las detenciones de menores centroamericanos que intentan ingresar por su cuenta desde la frontera de México a Estados Unidos y señaló que el fenómeno genera "preocupación".

El portavoz presidencial, Josh Earnest, también agregó que la situación es aún más grave que la registrada en el año fiscal 2014, cuando agentes federales detuvieron a 68,541 niños migrantes que intentaban cruzar la frontera solos.

La Administración de Obama ha sido fuertemente criticada por su política de deportaciones ya que dio esperanza de legalizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados, algo que no cumplió dado a que las cortes frenaron el beneficio. Más de 2.5 millones de sin papeles han sido deportados desde que Obama llegó a ser presidente en el 2009.

Mientras tanto, gente como el multimillonario Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia, genera polémica tramando planes para establecer una "fuerza de deportación" encargada de expulsar del país a los once millones de inmigrantes sin papeles.

snr/ktg/rba