• El gobernador del Banco de España, Luis María Linde,
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 13:44
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 18:32

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este lunes que hay riesgo de “corralito” en caso de que Cataluña se declare independiente.

A pesar de considerarlo "un futurible altamente improbable", ha apuntado que "en casos de tensión grave", el corralito es "un riesgo que existe", como ha ocurrido en América Latina.

La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", según explica el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Linde ha subrayado también que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática".

"La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado Linde, quien ha indicado el director, citado por el diario El País.

Además, al referirse a la viabilidad económica de una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto", cita EFE.

Una marcha de independentistas catalanes en Barcelona, noreste de España.

 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado el corralito y ha criticado estas advertencias de las autoridades españolas, tachándolas de acto de "inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia".

Mas ha considerado que el Banco de España debería comportarse de forma neutral y, por el contrario, actúa como si "fuera una candidato más del PP", ya que los populares, también, han utilizado el argumento del corralito durante esta campaña de las elecciones catalanas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (izda.), en una rueda de prensa. 21 de septiembre de 2015.

 

Según los últimos sondeos, aunque sin lograr el 50 % de los votos, las fuerzas independentistas catalanas podrán obtener la mayoría absoluta de 68 diputados en las elecciones de 27 del septiembre en el parlamento regional de 135 miembros, lo que abriría un período de fuertes tensiones con el Gobierno español.

Las autoridades del Gobierno central advirtieron que no permitirán una declaración unilateral de independencia por considerarla ilegal e inconstitucional.

myd/ybm/rba