El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció el martes su plan para ofrecer ayuda a los granjeros perjudicados por los aranceles de represalia impuestos contra las exportaciones estadounidenses de grano, carne y otros productos, reporta el portal The Hill.
Se prevé que la ayuda de emergencia se utilice para comprar cultivos a los agricultores que han perdido miles de millones de dólares a causa de la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump contra otros países, como Canadá, México, China y de la Unión Europea (UE).
No obstante, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, reconoció que se trata de “una solución a corto plazo” para que el presidente Trump tenga tiempo de trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo con el fin de beneficiar a la agricultura y a toda la economía de EE.UU.
Varios legisladores estadounidenses reaccionaron con críticas al plan de ayuda a los agricultores. Así, el senador republicano Jerry Moran sostuvo que la asistencia no sería sostenible y que ayudaría solo a una parte de los productores afectados por los aranceles.
Según los informes, las tarifas impuestas por EE.UU. a otros países provocaron que se cancelaran las ventas de los productos agrícolas norteamericanos y que estos permanecieran inmóviles en los lugares de almacenamiento, haciendo que los granjeros pierdan dinero.
myd/ncl/alg/hnb