En una operación contundente y precisa, ejecutada este martes en la zona fronteriza con Pakistán, las fuerzas de seguridad lograron la captura de los terroristas en su guarida. El ataque, ocurrido el 26 de octubre de 2024 en el distrito de Gohar Kuh, se cobró la vida de diez miembros de las fuerzas del orden.
El grupo terrorista Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, se atribuyó la autoría del asalto. “Éramos nueve en este ataque. Fuimos al lugar en dos coches y tendimos una emboscada”, declaró Younes Dehmardeh, miembro de la célula desmantelada, en su confesión.
Los detenidos admitieron que miembros no iraníes de Yeish al-Adl asesinaron brutalmente al comandante y a los agentes de la comisaría de Gohar Kuh. Asimismo, afirmaron haber recibido entrenamiento durante diez días en una base del grupo en el suroeste de Pakistán, donde se les proveyó de fusiles de asalto.
Para la comunicación, los terroristas utilizaron un teléfono satelital avanzado proporcionado por su enlace, un individuo identificado como Hussain.
La provincia de Sistán y Baluchistán, que limita con Pakistán, ha sido testigo de varios ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad en los últimos años. Se cree que los grupos terroristas que llevan a cabo ataques contra intereses iraníes en el sureste y suroeste del país están vinculados con servicios de inteligencia extranjeros.
El 26 de octubre del año pasado, diez miembros de las fuerzas policiales de Irán murieron en un ataque terrorista en el distrito de Gohar Kuh del condado de Taftán, en esa provincia. El grupo terrorista Yeish al-Adl se atribuyó la responsabilidad del asalto, que fue uno de los más letales en la provincia en los últimos meses.
nsh/ncl/rba
