La embajada de Irán en Moscú ha informado a través de su canal de Telegram que el Acuerdo de Cooperación Estratégica Integral del Mar Caspio fue firmado este miércoles por los comandantes de las Armadas de los Ejércitos de la República Islámica de Irán, la Federación de Rusia, la República de Kazajstán y la República de Azerbaiyán.
El comandante de la Armada del Ejército iraní, el contralmirante Shahram Iraní, representó a Teherán en la cumbre y firmó el documento en nombre del país.
La firma de este acuerdo refleja la voluntad de las altas autoridades de los Estados del mar Caspio de fortalecer y consolidar las relaciones integrales entre ellos, particularmente en el área de lograr la seguridad sostenible en este cuerpo de agua.
El documento estipula que ningún país o fuerza extranjera ajena a la región puede interferir en los asuntos internos del mar Caspio.
“Este mar pertenece a cinco países ribereños y, por lo tanto, garantizar la seguridad y las cuestiones relacionadas con el mar Caspio solo puede hacerse mediante la decisión de los países ribereños”, han ratificado los comandantes de la Marina.
Irán: No hay lugar para potencias extrarregionales en mar Caspio
El almirante Irani, que llegó a San Petersburgo el domingo por la noche, pronunció el martes un discurso en una reunión de comandantes navales de los países ribereños del Caspio, donde señaló que el mar Caspio “no es un lugar donde haya margen de maniobra para potencias extrarregionales”.
El comandante iraní indicó que todos los Estados del mar Caspio comparten el objetivo de mantener la seguridad marítima regional.
Los jefes navales han abordado también en San Petersburgo la seguridad marítima, los ejercicios militares conjuntos y la lucha contra el contrabando, basándose en la Convención sobre el estatus jurídico de este mar firmado en 2018, que definió las aguas territoriales y los derechos sobre los recursos.
tmv/rba