• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se reúne con un grupo de comandantes de la Fuerza Aérea en Teherán, 29 de febrero de 2024.
Publicada: jueves, 29 de febrero de 2024 17:08

El presidente Raisi afirma que las Fuerzas Armadas iraníes se han convertido en fuerzas confiables para brindar seguridad a Irán y los países de la región.

“Esta credibilidad se debe al poder de la fe y la conexión con el poder divino absoluto entre las fuerzas iraníes”, ha indicado este jueves el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con un grupo de comandantes de la Fuerza Aérea.

El presidente se ha referido a las características únicas de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y ha puesto de manifiesto que su poderío, capacidad y valentía han fortalecido al país y han estabilizado la seguridad nacional.

El mandatorio iraní ha resaltado la evolución y transformación que la Revolución Islámica creó en los corazones y las almas de los oficiales y comandantes de las Fuerzas Armadas iraníes.

Esta transformación, según el presidente, se hizo evidente durante la Defensa Sagradade  (ocho años de la guerra impuesta por el exrégimen baasista iraquí contra la nación iraní desde 1980 hasta 1988), la defensa de las fronteras del país y el apoyo de las fuerzas que defendían los santuarios sagrados.

 

Raisi ha consideradoc la autosuficiencia de la Fuerza Aérea en la construcción de equipos defensivos y ofensivos actualizados y avanzados como sistemas de radar, drones y misiles, como una manifestación de la confianza de la fuerza en sí misma.

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno de proporcionar los recursos necesarios para fortalecer la base de defensa del país, diciendo que cualquier esfuerzo con este fin es una inversión para la seguridad y la creación de disuasión contra el enemigo.

Raisi también ha ensalzado las “buenas” medidas adoptadas por la Fuerza Aérea para desarrollar equipos y capacidades militares y de combate utilizando la capacidad de empresas tecnológicas y basadas en la ciencia.

El presidente ha aconsejado a los comandantes militares que sigan mejorando el equipamiento y actualizando el conocimiento y la experiencia de sus fuerzas.

La República Islámica de Irán ha conseguido avances considerables en la industria defensiva, pese a las sanciones, y ha logrado la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares durante cuatro décadas tras la victoria de la Revolución Islámica.

De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles y constituye una “superpotencia de drones”, según muchas estrategas militares.

Asimismo, Irán es el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites. De hecho, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.

Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

La República Islámica de Irán, no obstante, ha enfatizado que su poder militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones.

eaz/hnb