El jefe de la Armada de Sudáfrica, Monde Lobese y el comandante general de la Armada de Venezuela, Neil Jesus Sanchez, han mantenido este domingo una reunión con el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, para poner de relieve el interés de sus países en fortalecer los nexos en materia de defensa con la República Islámica.
El contralmirante persa ha agradecido el cálido recibimiento de Sudáfrica a la 86.ª flotilla de la Armada del Ejército iraní e invitado a Lobese a visitar la República Islámica y participar en ejercicios navales.
“Las aguas y los puertos de Sudáfrica están abiertos a todos los buques militares y no militares de Irán”, ha enfatizado el jefe de la Armada sudafricana en el encuentro, que tuvo lugar al margen del evento anual del Día de la Armada de Rusia en San Petersburgo.
Asimismo, Neil Jesús Sánchez, quien ha elogiado las relaciones militares entre Teherán y Caracas, ha anunciado que “la cooperación militar entre Irán y Venezuela, especialmente en el campo marítimo, es muy profunda”.
Antes, la Armada de Irán envió tres barcos a Rusia para unirse al desfile naval al norte del Mar Caspio con el objetivo de mejorar la seguridad del comercio marítimo internacional, contrarrestar la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiar información en operaciones de rescate y socorro navales e intercambiar información operativa y experiencias tácticas.
El Día de la Armada de Rusia anual se celebra el último domingo de julio en honor a la victoria de la Armada de Rusia en la batalla de Gangut de 1714 con Suecia.
sno/ctl/rba
