• El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha.) navega en un barco durante un desfile anual del Día de la Armada en San Petersburgo, 30 de julio de 2023.
Publicada: domingo, 30 de julio de 2023 17:33
Actualizada: domingo, 30 de julio de 2023 18:57

El comandante de la Armada de Irán y dos buques de guerra iraníes participan en el desfile naval de la Armada rusa, a la que asistió el presidente Vladímir Putin.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Shahram Iraní, llegó el sábado a la ciudad portuaria de San Petersburgo para asistir este domingo a los desfiles navales con motivo del Día de la Armada rusa.

Mientras tanto, la flota del mar Caspio de la Armada iraní envió dos fragatas lanzamisiles de la clase Kaman a Rusia para participar en estos eventos.

El contraalmirante Iraní tiene previsto celebrar reuniones con varios de sus homólogos extranjeros al margen del evento.

El Kremlin anunció que 45 buques de superficie, lanchas y submarinos, junto con aproximadamente 3000 militares, participaron esta jornada en el desfile naval de este año en San Petersburg.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Shahram Iraní (c) en Rusia, 29 de julio de 2023.

 

Como ya es tradición, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, participaron en el desfile que se llevó a cabo también con la presencia de algunos líderes de países africanos.

Esta no es la primera vez que la Armada iraní participa en las celebraciones del Día de la Armada Rusa.

En julio de 2021, la Flotilla 75 de la Armada de Irán, compuesta por el destructor Sahand y el buque base de avanzada Makran, recorrió 45 000 kilómetros y estableció un nuevo récord en la historia marítima del país, participando en este evento naval anual en el puerto de San Petersburgo, un viaje que atrajo la atención de diferentes medios de comunicación mundiales.

La participación continua de Irán en las celebraciones del Día de la Armada Rusa es un testimonio de las relaciones positivas, la cooperación continua y el respeto mutuo entre las dos naciones, particularmente en asuntos navales y militares.

Una de las misiones esenciales de las fuerzas navales es la diplomacia marítima y esta es una agenda estratégica para la Armada iraní, como lo destacó el sábado el contralmirante iraní tras llegar al Aeropuerto Internacional Pulkovo en San Petersburgo.

Iraní afirmó que la Armada iraní planea tener una presencia activa, influyente y exitosa en alta mar. Esta estrategia se puso en práctica con el despliegue de la flota del mar Caspio de la Armada iraní en Rusia para los desfiles navales.

tmv/rba