• El destructor Sahand (izq.) y el buque logístico Makran.
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 14:01

El destructor Sahand y el buque logístico Makran de Irán han llegado a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar en el desfile anual de Rusia.

El embajador de Irán en Moscú (capital rusa), Kazem Yalali, lo ha informado este sábado, un día antes de que comience la festividad naval en San Petersburgo con motivo del 325.º aniversario de la Armada de Rusia.

El diplomático persa ha señalado que el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, estará presente en el evento por invitación expresa del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

Al margen del desfile, Janzadi mantendrá reuniones con las autoridades castrenses de alto rango de Rusia, así como con sus homólogos de los otros países participantes.

Según Shoigu, en el evento “estarán involucrados 54 barcos, lanchas y submarinos, incluidas fragatas de la Armada de La India, Irán y Paquistán, y más de 4000 militares”. El desfile de este año, conforme a las autoridades rusas, será más glorioso y más lujoso que los de años anteriores.

 

Los dos barcos iraníes partieron del puerto de Bandar Abás en mayo, rodearon el cabo de Buena Esperanza, sito en el extremo sur de África, y continuaron hacia el norte a través del mar Báltico.

El embajador iraní ha mantenido un encuentro esta misma jornada con el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, en el que han abordado la participación de los barcos iraníes en el desfile naval ruso y las perspectivas de cooperación militar y de defensa entre los dos países.

Las dos partes han enfatizado la necesidad de continuar las consultas y reuniones entre los altos mandos militares iraníes y rusos.

La participación de Irán en un desfile nacional tan importante de Rusia pone de relieve la estrecha alianza que existe entre los dos Estados, que, en los últimos años, han celebrado varias maniobras militares conjuntas tanto en el mar Caspio como en aguas internacionales del océano Índico.

Teherán y Moscú se oponen a la presencia de las fuerzas extranjeras en las vías náuticas cercanas a sus aguas territoriales, y han abogado siempre por fortalecer la seguridad en la región de Asia Occidental y ampliar la cooperación bilateral entre ambos.

msm/anz/hnb