• La fragata irani Yamaran durante maniobras militares en el norte del océano Índico, 16 de febrero de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 10:35

Rusia e Irán desarrollarán contactos bilaterales en el sector de la defensa a fin de mejorar sus coordinaciones en pro de la seguridad regional.

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, se reunió en Moscú, capital rusa, con su homólogo iraní, el general Hoyatolá Qoreishi, para discutir cuestiones de cooperación bilateral, informó el martes la agencia de noticias rusa TASS.

“Las partes discutieron temas actuales de cooperación militar y técnico-militar bilateral. Los viceministros también intercambiaron puntos de vista sobre temas de seguridad regional”, recoge el medio, citando un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

En la nota se agrega que las partes reiteraron su compromiso con un diálogo más estrecho sobre el desarrollo de contactos bilaterales en el sector de defensa.

El martes, el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica ruso, Dmitri Shugayev, aseveró, por su parte, que Rusia e Irán tienen perspectivas de cooperar en campos de tecnología y militar.

“Tenemos relaciones de larga data con Irán. Estamos implementando compromisos contractuales, que asumimos para las entregas. Hay perspectivas [de cooperación técnica y militar de ámbito bilateral], resaltó, para luego añadir que Teherán está interesado en adquirir varios tipos de armamentos de fabricación rusa.

En octubre de 2020, el embajador iraní en Rusia, Kazem Yalali, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax, informó de un plan de cooperación militar a largo plazo entre Teherán y Moscú tras el fin del embargo a Irán.

Moscú y Teherán cuentan con relaciones amistosas desde hace mucho tiemp de manera que la cooperación entre los dos países ha contribuido a la consecución de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

tmv/krd/mrg